Ponentes

Ana Navarrete
Universidad de Castilla-La Mancha

Es Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, en Cuenca, investigadora y artista. Ha recibido varias ayudas a la investigación dentro y fuera de la universidad. Actualmente lidera el proyecto de I+D+i: INDEVOL:NEM, Fondos Feder, JCCM. Entre sus últimos textos destacar: Cyberfeminismo dos escenarios con Ana Martínez-Collado en Zona F, EACC (Espacio arte contemporáneo de Castellón), febrero 2000; La violencia de género, el patriarcado, el capitalismo y el Estado en The Gendered City. Espacio urbano y construcción del género. Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, Colección Caleidoscopio, septiembre 2004; Performance feminista y violencia de género. Este funeral es por muchas muertas en Cárceles de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, MNCARS, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, marzo 2005. Ha editado en colaboración con William James: The Gendered City. Espacio urbano y construcción del género, Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, Colección Caleidoscopio: Cuenca, septiembre 2004. Hasta febrero 2000 ha participado como editora asociada en Estudios online sobre arte y mujer, http://w3art.es/estudios/ En los últimos cinco años ha participado como conferenciante en numerosos seminarios y mesas redondas dentro y fuera de la universidad, son destacables: “El ámbito de la creación plástica”, dentro del seminario “Procesos de producción artística: Estrategias desde la perspectiva de género”; organizado por el Instituto Universitari d´Estudis de la Dona, Universitat de Valencia, 2001; ¿Qué puede hacer el cyberfeminismo frente a la informática de la dominación?, dentro del seminario: “Género, representación y nuevas tecnologías”; organizado por el Instituto Universitari d´Estudis de la Dona, Universitat de Valencia, 2001; Qué poden fer les pràctiques culturals enfront del fenomen de la globalització?, en el Fòrum Memòria urbana i espectacle, Fundació Espais d´Art Contemporani, Girona, junio 2001; “La mujer y el arte en la cultura ciborg”, dentro de las jornadas “Mujer y arte vascos en su entorno profesional”; organizado por la Fundación Troconiz-Santacoloma, Portugalete (Bizkaia), 27 y 28 noviembre 2002; Conferencia-Presentación del libro Teoría Queer y Psicoanálisis. Javier Sáez. organiza Zona de Intensitat, Colectiu Lambda. Consell de la juventud de la Comunitat Valenciana, 5 de Junio 2004; junto con Carmen Navarrete: Tecnologías de género, análisis y (de)construcción de las imágenes/textos sobre violencia de género en el “II Congreso Estatal FIIO Sobre igualdad entre mujeres y hombres. Mujeres jóvenes, ¿Los nuevos feminismos?”, Fundación Isonomía, Universitat Jaume I de Castellón, 14 al 16 Septiembre 2005; La representación de la violencia de género, Museo Artium, Vitoria, 18 de octobre. 2005. 

En al año 1996 junto a la profesora Ana Martínez-Collado, organizan el Cursos de Verano
Feminismo y crítica cultural en las artes visuales. El debate en nuestro país. Universidad de Castilla - La Mancha, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cuenca, junio días 26, 27, 28. Más reciente, -diciembre del 2005- con la profesora del UPV, Carmen Navarrete, organizan el seminario “Caos Global / Resistencias Culturales. Cartografías y ensayos visuales” Diputación de Valencia / Sala Parpalló. Gabinete de didáctica, Valencia, diciembre del 12 al 21. En el año 2004 coordinó el encuentro 30 años de lucha feminista contra violencia de género. Sahiri, Llibreria Associativa. Valencia del 1 al 15 marzo 2005.

Entre sus últimas exposiciones destacar: The Gendered City. Urban Space and Gender Construction. Salas de la Fundación Antonio Saura, Casa Zavala. Universidad de Castilla - La Mancha, Unit 2 Gallery. London Metropolitan University. Central House, Margaret Harvey Gallery, St. Albans University. Londres. En el año 2003 desarrolló el proyecto ”No a la ocupación de Irak”, con el apoyo económico de Art públic. Universitat pública. Universitat de Vàlencia. Ha participado en la exposición –en itinerancia por los EE.UU desde 1995-2005 "Women / Beyond Borders"; On/Off. arte y objetos de iluminación. Fondos de la Diputación de Valencia. Universidad Politécnica de Valencia, 2001; Memòria urbana i espectacle, Fundació Espais d´Art Contemporani, Girona. 2001. Ha recibido varias ayudas y premios a su trabajo artístico: Primer Premio en la Bienal de Escultura de Mislata, Valencia; Beca Alfons Roig, Diputación de Valencia.
Tiene obra en las siguientes colecciones: Colección Testimoni, La Caixa d’ Pensions. Barcelona; Contemporary Ary Collection, La Caixa d’ Pensions. Barcelona. Fondos de la Diputación de Valencia; Colección Pepe Tous, (Metronom).

__________________________________________________________________________________


Francesc-Andreu Martínez Gallego
Universidad de Valencia

Doctor en Historia por la Universidad de Valencia (UV), es Profesor Titular del Área de Periodismo del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, así como vicedecano de Economía e Infraestructuras de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV. Su trabajo de investigación se centra en cuatro grandes ámbitos. Por un lado, la historia de la comunicación, donde ha formado equipos de trabajo sobre diferentes campos como el periodismo, la sociabilidad y el consumo de medios o el humor en los medios de comunicación. En segundo lugar, la historia socio-política y económica del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. En tercer lugar, ha dedicado parte de sus trabajos al engarce de la historia local con la historia general. Y, por último, trabaja también sobre cuestiones de actualidad, analizando las relaciones entre los medios y los poderes políticos. Es autor de un centenar de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas y ha publicado quince libros, entre los cuales Historia de la comunicación social. Voces, registros y conciencias (1996, con A. Laguna y E. Bordería), La risa periodística. Teoría, metodología e investigación en comunicación satírica (2010, con J.L. Gómez Mompart y E. Bordería) o El secuestro de la democracia. Corrupción y dominación política en la España actual (2011, con A. Laguna, J.A. Piqueras y A. Alaminos).

__________________________________________________________________________________


Jesús Timoteo Álvarez
Universidad Complutense de Madrid. 

Jesús Timoteo Álvarez es un experto de larga trayectoria y reconocido prestigio en relaciones con medios, gestión de la comunicación y en marketing político. Catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Extraordinario en la Escola Superior de Comunicaçao Social del Politecnico de Lisboa. Profesor invitado en universidades de America y Europa. Director del Grupo UCM de Investigación nº 940439 (“Comunicación / Comunicaciones¨”).
Ha compaginado siempre su docencia con la actividad profesional. Periodista (1972-82) y técnico de Comunicación y Marketing (1982-87), trabaja desde esa fecha en Consultores Quantumleap Comunicación de la que es fundador y Director. Desde ella ha desarrollado actividades y servicios de comunicación en muchos sectores, con especial incidencia en Energía, Petróleo, Turismo, Distribución, Medios, Crisis y TIC. Participa frecuentemente en equipos de Comunicación Política y electoral. Es fundador y presidente del Instituto de Pensamiento Estratégico “UCM-Think-Com” una asociación y “think tank” de analistas y profesionales de consultoría estratégica. Director del equipo homologado de Investigación “Comunicación/es” con sede en la Universidad Complutense, es autor de numerosos libros y ensayos sobre medios y comunicación. El último, Gestión del Poder Diluido (Ed. Pearson, 2005) ha sido traducido al portugués y al italiano.

__________________________________________________________________________________

Raúl Rodríguez Ferrándiz
Universidad de Alicante

Ha publicado los libros Apocalypse Show. Intelectuales, televisión y fin de milenio (Madrid, Biblioteca Nueva, 2001) y Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad (Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002). Este libro, escrito junto al Prof. Kiko Mora y acompañado de un CD-ROM, ha sido IV Premio Nacional de Edición Universitaria en la categoría “mejor edición electrónica”. Ha colaborado con artículos en las revistas Claves de razón práctica, Signa, Diálogos de la comunicación, Papers d’art, Telos, Publifilia, Control y Trípodos. Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado (1998), becario posdoctoral en el Dipartimento di Discipline della Comunicazione de la Universidad de Bolonia (2000) y Teaching Staff en el Dipartimento di Scienze della Politica e Sociologia de la Universidad de Florencia (2003). En la actualidad dirige un Proyecto de Investigación financiado por la Generalitat Valenciana titulado “Las industrias culturales hoy: producción, gestión y consumo de cultura a principios del siglo XXI”. Ha recibido el Premio Internacional de Ensayo “Miguel Espinosa” en 2009 por el libro La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial, de próxima publicación.

__________________________________________________________________________________

Cristina Peñamarín Beristain
Universidad Complutense de Madrid

Cristina Peñamarín es Catedrática de Teoría de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinadora de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.
Sus líneas de investigación principales se centran en semiótica y análisis del discurso, comunicación y relaciones interculturales, subjetividad e identidad y construcción y representatividad de la feminidad. 
 

Ha publicado entre otras obras: El discurso político en la prensa madrileña del franquismo con A. Melloni, Roma, Bulzoni, 1980; Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual, con J. Lozano y G. Abril, Madrid, Cátedra, l982, 5ª ed. 1997; "Feminidad, máscara e identidad" en V.A. Nuevas perspectivas sobre la mujer, Madrid, Universidad Autónoma, 1982; "Mujer y seducción publicitaria" en M. Ortega et al. (ed) Las mujeres en la opinión pública, Madrid, Edígrafos, 1995; "Emociones colectivas. Las naciones como verdad y como construcción", en AA.VV. Visiones el mundo. La sociedad de la comunicación. Lima. Universidad de Lima-Fondo de Desarrollo Editorial, 1995; “Políticas informativas y subjetivación colectiva: la guerra de Irak en la televisión global” DeSignis, 6, 2004, sobre “Comunicación y conflicto intercultural”, coordinado por Cristina Peñamarín y Walter Mignolo.

__________________________________________________________________________________

Juan Sisinio Pérez Garzón
Universidad de Castilla-La Mancha

Juan Sisinio Pérez es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla La Mancha.
Se licenció en Filosofía y Letras y Doctoró en Historia en la Universidad de Valencia. Ha trabajado como Científico Titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1978 hasta el año 2000, compartiendo la investigación con la docencia en las facultades de Historia y en la de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus libros más recientes destacan: Modesto Lafuente. Discurso preliminar de la Historia General de España, Pamplona, Urgoiti editores, 2002; Isabel II: Los espejos de la reina, Madrid, Marcial Pons, 2004; Las Cortes de Cádiz: el nacimiento de la nación liberal (1808-1814), Madrid, Síntesis, 2007.

También es autor de numerosos artículos publicados en libros o revistas científicas como: “State nationalism, cultural nationalism and political alternatives”, en Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 4, number 1, March 2003; “El nacionalismo español: esquema evolutivo, en Institut Universitari d'Història Jaume Vicens i Vives, abril-2004; “De fracasos y modernizaciones en la historia: agitaciones de la memoria y zozobras identitarias”, en Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 3, 2004; “Dialécticas de transición de las desigualdades del imperio colonial a la ciudadanía de la nación liberal. Españoles, castas y territorios en las Cortes de Cádiz”, en Alcore. Revista de Historia Contemporánea, 2006; “España: de nacionalismo de Estado a esencia cultural”, en C. Taibo (ed.), El nacionalismo español, Madrid, Catarata, 2007.

__________________________________________________________________________________


Paolo Fabbri
Universitá Di Venezia

Paolo Fabbri es Profesor de Semiótica del Arte en la Facultad de Artes y Diseño del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV). Ha sido profesor en las Universidades de Florencia, Urbino, Palermo, Roma Due, en París (Escuela de Estudios en Ciencias Sociales, Paris V y Colegio Internacional de Filosofía), en los Estados Unidos (UC San Diego y UC Los Ángeles) y en Canadá (Universidad de Toronto).

Es miembro del Consejo Científico del Programa de Doctorado de la Escuela Europea de Estudios Avanzados de Nápoles (S.E.S.A) y Presidente del Instituto del Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de París. Fundó el Centro de Semiótica de Urbino y desde 1992 a 1996 dirigió el Instituto Italiano de Cultura en París. De 1997 a 1998 fue Director del Festival de Cine Mystfest y Asesor Científico del Gran Premio de Italia RAI-TV desde 1999 hasta 2001. Fue también Presidente de las Personas de Florencia y miembro del Consejo de Administración del Festival de Teatro Santarcangelo.

Es Director de la Fondazioni Fellini, en Romini, dirige la revista Quaderni della Biennale di Venezia y es Co-director (con Mario Perniola) de la revista Agalma, en Milán. Además forma parte del Comité Científico y de Redacción de un amplio número de publicaciones como Areté, en Perú; Cahiers critiques de philosophie, Les Cahiers Européens de l'Imaginaire y Communication & langages, en París; Comunicaçao e Societade, en Braga; DESIGNIS (Rivista di FELS, Federaciòn latinoamericana de Semiòtica), enBuenos Aires; Eutopias. Documentos de Trabajo, en Valencia; Journal for German Linguistics and Semiotic Analysis, en California; Monograph Series of Toronto Semiotic Circle, en Toronto; Psiche. Rivista di cultura psicanalitica, en Milán; Quaderno di Comunicazione, en Roma; Utopia y praxis Latinoamericana, en  Venezuela, entre otras.
Sus líneas de investigación principales abordan la semiótica en sus diferentes fases de desarrollo y desde diversas perspectivas como la comunicación, la cultura o el arte.

Es autor de varios libros y artículos publicados y traducidos a varios idiomas (francés, inglés, español, portugués, alemán, lituano) sobre los problemas de la semiótica, el lenguaje y la comunicación. Algunas de sus publicaciones más importantes son Táctica de los Signos, 1996; La Svolta Semiótica, 1998; Elogio di Babele, 2000; Segni del Tempo, 2004. Entres sus artíclos destacan  “Il modello enunciativo”, en AA.VV. Le Immagini della critica, Conversazioni di teoría literaria, 2003; “Funzione poetica e traduzione semiótica”, en F. Luotto y M. Scognamiglio, Letteratura: percorsi possibili, vent´anni dopo, 2003; “Ritratto allo spechio italiano: riflessi e riflessioni”, en AA.VV. Le Eccentriche, scrittrici del 900, 2003; “L´improvvisazioni Jazz”, en AA.VV. Jazz in Emilia Romagna, L´arte, la storia, il pubblico, 2005.

__________________________________________________________________________________


Teresa Velázquez García-Talavera
 Universidad Autónoma De Barcelona

Teresa Velázquez García-Talavera es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se doctoró en Ciencias de la Información por esta misma Universidad.  Fue Personal Investigador del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB en 1977 y 1981 y Profesora desde 1981. Actualmente es Catedrática de Periodismo en Teorías de la Comunicación, Métodos y Técnicas en Comunicación de Masas y Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad Autónoma de Barcelona y Miembro del Laboratorio de Investigación en Comunicación, Cultura y Cooperación (LAPREC).

Sus líneas de investigación se centran en el discurso y la comunicación en relación a la mediación sociocultural, los aspectos de la exclusión social y sus vinculaciones con la cooperación al desarrollo, con especial énfasis en la región mediterránea. Como investigadora principal ha dirigido varios proyectos como el “Análisis de la exclusión social en la ficción de la televisión de la Unión Europea y del Mediterráneo Sur”; “Medios de comunicación y capital social. Representación de la exclusión social en la ficción de la televisión de la Europa mediterránea y del Mediterráneo Sur” y “La construcción social del espacio euro mediterráneo en los medios de comunicación”.

Es autora de numerosas obras relacionadas con su perfil investigador. Entre sus últimas publicaciones destacan “Societé multicuturelle et construction de l´image de l´autre. Le rol de moyens de communication”, en Dins de Christoph Wulf, Jacques Poulain y Fathi Triki (eds.) Violence religión et dialogue interculturel. Perspectives euro-mediterranéennes, Paris, L´Harmattan, 2010; “Comunicación y Sociedad del Conocimiento: proyectos de investigación en la región mediterránea (Europa y Norte de África)”, Revista Líbero – Sao Paulo, 2010, v. 13, n. 26; “La presencia de la interculturalidad en las secciones de cultura en los diarios de Barcelona”, Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 2009, n. 10.