Actividades culturales

Cuenca, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996,  atrae todos los años a cientos de turistas de todas las partes del mundo. Con motivo de la celebración del XIV Congreso Asociación Española de Semiótica “Los discursos del poder” en la Facultad de Periodismo, se ofrece a los participantes en el mismo, varias actividades culturales para que puedan disfrutar de la ciudad, su arte, historia y cultura. 


Miércoles, 23 de noviembre de 2011 (20.30) Visita guiada a la ciudad
Cuenca es una ciudad con un importante patrimonio histórico y cultural que ofrece una rica diversidad de monumentos, museos y edificios históricos.
Entre las amplias posibilidades que ofrece la ciudad destacan por su atractivo turístico las Casas Colgadas localizadas junto al Puente de San Pablo (más conocido como Puente Colgante). Actualmente sólo se conservan tres de las tradicionales Casas Colgadas. Son edificios de origen gótico popular que albergan el Museo de Arte Abstracto Español Fundación Juan March.
Desde el Puente Colgante, sobre la Hoz del Huécar,  que une el casco antiguo con el Convento de San Pablo, se pueden observar las vistas más tradicionales de las tres Casas Colgadas.
En esta zona también se encuentra el edificio que alberga el Ayuntamiento, una notable construcción de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto; y la Catedral, uno de los más notables monumentos conquenses que se empezó a construir a finales del siglo XII, tomando forma en el XIII.
Otros lugares de interés turístico de Cuenca son el Arco de Bezudo, el Castillo, el Cerro del Socorro o el Barrio de San Martín.


http://turismo.cuenca.es/ 



Jueves, 24 de noviembre de 2011 (20.00) 

Visita al Museo de Arte Abstracto Español Fundación Juan March
El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de las décadas de los 50 y 60 que configuran las tendencias abstractas más representativas del arte en España a mediados del siglo XIX.
El día programado para la visita de los participantes en el Congreso, el museo cuenta además con la muestra Pablo Picasso y “La obra maestra desconocida” de Honoré de Balzac, integrada por los trece aguafuertes originales realizados por Picasso en 1931 a propósito del texto de Balzac.
El museo se encuentra situado en los edificios del casco antiguo más representativos de la ciudad de Cuenca: las Casas Colgadas, construcción medieval de finales del siglo XV localizadas sobre la Hoz del Huécar. Esta edificación, reconstruida casi en su totalidad con estructura de viguería de pino, conserva algunos de los restos auténticos de las originales casas como un tramo de escalera, un arco gótico isabelino o un artesanado mudéjar. 


www.march.es/arte/cuenca/